INTRODUCCIÓN
En este escrito se tratan aspectos relacionados con la forma de vivir de una sociedad si las normas y valores dejarán de existir, sus comportamientos, las consecuencias que traerían en los diversos grupos sociales como lo son: la familia, la sociedad en general, los amigos y compañeros, así como personalmente. Para el mejor desarrollo de este tema tomo en cuenta las siguientes preguntas:
*¿Cómo sería la vida de una sociedad sin normas ni valores?
*¿En qué forma se ve afectada una familia en la que no se practican las normas y valores?
*¿Cómo se comporta una persona sin normas ni valores?
*¿Qué consecuencias trae el no practicar las normas y valores con los amigos?
DESARROLLO
La forma de vida de una sociedad sin valores sería vacía, sin respeto a nada ni a nadie; no existiera la amistad, al amor, ni una serie de valores indispensables para tener una vida plena, estable y en armonía con los diferentes grupos sociales. No existieran los derechos y obligaciones, por la tanto no existirían las normas, en general el mundo estaría muy desorganizado. “el valor es lo que aliviaría de una privación, aplicaría la tensión la tensión del deseo, cumpliría el anhelo y volvería pleno a un mundo coherente” Villoro, Luís.
El ámbito familiar se ve severamente afectado si no se practican los valores. En primer lugar, los padres no tendrán autoridad sobre sus hijos, los cuales no obedecerán. En segundo lugar, cada quien hará lo que mejor le parezca o desee ya que no existirán normas que rijan los derechos y obligaciones de cada uno de los integrantes de la familia, nadie asumiría su respectivo rol.
Una persona sin valores es una persona vacía, aislada de la sociedad, sin el más remoto sentimiento de amor, amistad y respeto, entre otros valores que deben caracterizar a un buen ciudadano. El comportamiento de una persona sin valores es agresivo, se aísla, no respeta las leyes o normas y no tiene amor y respeto por nada y por nadie.
El no practicar las normas y valores con los amigos trae graves consecuencias ya que no existen lazos de amistad, respeto, amor y de más valores necesarios para tener una amistad fructífera y perseverante. Aunque además de los valores una buena amistad también debe ser regida por normas que contribuyan a vivir en armonía con los amigos.
FINAL
CONCLUSIÓN
Durante la elaboración de este escrito llegue a la conclusión de que un mundo sin normas y valores, es un mundo vació; en donde no existe la responsabilidad, las obligaciones, los derechos y deberes que permiten al individuo tener una vida plena, estable y en armonía con los diferentes grupos sociales.
Como buen docente no es bueno enseñar a un grupo de niños en donde tanto el profesor como los alumnos estén carentes de valores y normas que son la base principal para una buena enseñanza-aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
Villoro, Luís (1997) “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México pp. 13-39.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario